Durante décadas los incendios forestales han sido considerados por los gobiernos sólo como un peligro de naturaleza forestal. Entonces, quemaban terrenos forestales con menor severidad que en la actualidad. La densidad de la vegetación, la continuidad de terreno forestal o el cambio climático han ocasionado que los incendios forestales pasen a ser una preocupación de protección civil.

La alta incidencia de los siniestros de esta índole tan solo puede ser combatida empleando recursos potentes, tales como medios aéreos, autobombas o maquinaria pesada ayudando al personal en sus operaciones.

Ante esta nueva situación, las operaciones aéreas se han convertido en las más efectivas en la lucha contra incendios forestales por la cantidad de descargas sobre las llamas, reduciendo la intensidad del fuego e incluso, extinguiéndolo y, por la rapidez a la hora de despachar los activos.

Castilla-La Mancha ha sido seleccionada para formar parte del Proyecto FIREGRUS, dentro de las denominadas Buffer Capacities de la Unión Europea, para participar con efectivos ante necesidades temporales en desastres extraordinarios que se produzcan en territorio europeo.

Coordinado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y bajo la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (DG ECHO), nuestra Comunidad colaborará con otros países en operaciones de lucha contra incendios forestales compartiendo una serie de recursos. En concreto, dos aviones de carga en tierra con una capacidad de hasta 3.100 litros, dos oficiales de enlace (técnicos del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha y expertos en incendios forestales) y un técnico de mantenimiento aeronáutico.

En cuanto a la metodología de cooperación, será el Centro Europeo de Coordinación de Respuestas (European Response Coordination Centre -ERCC-) el encargado de recibir las peticiones de ayuda de otros países en supuestos extraordinarios, dando traslado al Centro de Coordinación Regional de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (COR) a través del Centro Nacional de Emergencias (CENEM) de la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior.

Una vez aprobada la solicitud de ayuda, los recursos regionales puestos a disposición de la Unión Europea se desplegarán en el país solicitante bajo la coordinación del ERCC para misiones que precisen de una rápida intervención ante un desastre o, en modo preventivo, frente a la inminente previsión de un desastre, en función del valor del índice de riesgo por incendio forestal.

 

Objetivo

La colaboración con los países participantes en operaciones de lucha contra incendios forestales se desarrollará mediante el empleo de aviones durante la campaña europea de incendios forestales con tres objetivos fundamentales:

  1. Proteger a las personas de la amenaza de los incendios forestales.
  2. Reducir el impacto de los incendios forestales en el medio ambiente.
  3. Facilitar una red de trabajo para la lucha contra incendios forestales en Europa, compartiendo los recursos.

 

Acciones y medios

En este proyecto europeo, se encuentran involucrados dos aviones para las operaciones de lucha contra incendios forestales, contratados con Martínez Ridao Aviación, S.L. Además, el módulo implica a dos oficiales de enlace y un técnico de mantenimiento aeronáutico. Los oficiales de enlace, técnicos del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha, son expertos en operaciones aéreas y conocedores del Mecanismo de la Unión Europea para Protección Civil (EUCPM).

Estos oficiales de enlace asegurarán la coordinación entre los aviones y la autoridad local de gestión de la emergencia. Además, pueden aportar ayuda en operaciones aéreas de lucha contra incendios forestales por sus conocimientos.

 

Resultados esperados

A través de esta línea de cooperación internacional se busca ayudar a establecer y potenciar una red de trabajo para compartir recursos, experiencias y conocimientos en operaciones aéreas de lucha contra incendios forestales y un uso eficiente y seguro de los medios aéreos (aviones) para las intervenciones en incendios forestales en la Unión Europea, así como en otros países donde los incendios forestales llegan a ser un serio problema para la protección civil.

 

Financiación

Financiado en un 40% por la Comisión Europea

Costes elegibles totales: 665.677,00 EUR

Contribución de la Comisión Europea: 291.633,00 EUR

Financiado por:           Coordinación:                                                                  Socios:                                                                        Colaborador:
 
5000200 flag cl        clm    infocam             geacam          martinezridao  dgpcivil