air tractor infocam 2

 

Especificaciones/prestaciones técnicas:

Las aeronaves del proyecto son aviones AirTracto AT-802F, con las siguientes especificaciones:

 

  • Motor: 1 motor Pratt & Whitney PT6A-67 AG.
  • Potencia: 1350 HP a 1.700 RPM.
  • Capacidad de carga: 3.104 litros.
  • Capacidad de combustible: 961 litros.
  • Velocidad de crucero: 221 mph (a 8.000 pies).
  • Velocidad de trabajo: 120-125 mph.
  • Autonomía: 1.287 km (a 8.000 pies).
  • Distancia de despegue: 610 m (tanque lleno).

 

AT 802F dimensional drawing
El AT 802F es un avión apreciado por su versatilidad, capaz de operar en pistas remotas, necesitando pistas no muy largas. Su sistema de carga con una entrada de 3 pulgadas de diámetro permite realizar la carga de agua en tiempos entre 3 y 4 minutos.

Es un avión específicamente diseñado para operaciones aéreas de lucha contra incendios forestales, como producto evolucionado a partir de aviones utilizados en agricultura,  a los que se les exigía la capacidad de volar bajo y lento, en un ambiente con obstáculos, tales como árboles o líneas eléctricas. Así, es un avión con una elevada visibilidad para el piloto y una muy buena maniobrabilidad.

Además, cuenta con el sistema de eléctrico de gestión de la descarga o Fire Retardant Dispersal System (FRDS por sus siglas en inglés). Este sistema mejora notablemente la operación, asegurando una descarga con una densidad uniforme y a su vez optimizada a la misión encomendada. El piloto puede programar el FRDS acorde a la intensidad del fuego, estructura de vegetación y la distancia a ser cubierta.

Con el AT-802F la Sección de Operaciones de un incendio forestal tiene la flexibilidad para elegir el óptimo nivel de cobertura de la descarga, ya sea sobre vegetación de distinta estructura: desde estructuras más uniformes, como pastos, hasta las más complejas como es el caso de masas arboladas. Con el empleo de esta tecnología, basada en controles electrónicos y energía hidráulica es posible esta optimización. El ordenador realiza continuos ajustes de apertura de la compuerta para conseguir la densidad de descarga seleccionada y la velocidad de la aeronave. Estos ajustes permiten lograr una descarga uniforme aún en condiciones de cambios de aceleración del avión y ambientes de turbulencia. Debido a que estos ajustes los realiza el ordenador, el piloto puede concentrar todo su esfuerzo en volar sobre el objetivo.

FRDS LEVEL

Longitud de descarga (m.)

Táctica

0,5

800

Liquidación

1  -1,5

400 – 300

Matorral bajo. Longitud de llama > 0,5 m.

2 - 2,5

200

Pastizal – matorral.

3

130

Matorral. Longitud de llama: 1 – 1,5 m.

3,5 - 4

95

Longitud de llama > 1,5 m.

 

 

Financiado por:           Coordinación:                                                                  Socios:                                                                        Colaborador:
 
5000200 flag cl        clm    infocam             geacam          martinezridao  dgpcivil